Actividades laborales prohibidas durante el embarazo |LOTTT

La Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT) establece algunas actividades laborales prohibidas durante el embarazo como medida de resguardo a la integridad de la madre y el hijo.

Actividades laborales prohibidas durante el embarazo (LOTTT)
Actividades laborales prohibidas durante el embarazo (LOTTT)

Una mujer embarazada está en capacidad de continuar con sus actividades laborales sin mayores inconvenientes, salvo cuando exista alguna razón médica que la inhabilite temporalmente. Sin embargo, en esta etapa tan especial de toda mujer, se deben tomar ciertas precauciones para evitar ciertos riesgos que puedan afectar el normal desarrollo del embarazo.

Para evitar que la madre o el niño por nacer corran algún peligro durante la gestación, la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) prohíbe la ejecución de ciertas actividades por parte de las trabajadoras embarazadas.

Actividades de riesgo durante el embarazo (LOTTT)

El artículo 333 de la LOTTT prohíbe la realización de actividades o tareas forzosas que puedan perjudicar a la madre trabajadora y/o al bebé. Por lo tanto, si las funciones laborales de ésta implica: levantar objetos pesados, exposición a materiales o sustancias peligrosas, actividades físicas fuertes, entre otros, la trabajadora tiene el derecho de no realizarlas en resguardo de su integridad física y la de su hijo. En consecuencia el patrono está obligado a omitir la realización de dichas actividades e impedir que la empleada las lleve a cabo.

Por lo tanto, el artículo 334 de la LOTTT establece que  de ser necesario la madre trabajadora deberá ser trasladada o ubicada en una zona laboral donde esté segura y no corra riesgo su salud o la del niño. Cabe destacar que bajo ningún motivo el salario o condiciones laborales de la empleada deben verse afectados negativamente.

Soporte legal (LOTTT)

Actividades prohibidas por razones de embarazo

Artículo 333. La trabajadora en estado de gravidez estará exenta de realizar cualquier tipo de tarea o actividad que pueda poner en peligro su vida y la de su hijo o hija en proceso de gestación.

Necesidad de traslado para proteger el embarazo

Artículo 334. La trabajadora embarazada deberá ser trasladada de su lugar de trabajo a otro sitio cuando se presuma que las condiciones de trabajo puedan afectar el desarrollo normal del embarazo, sin que pueda rebajarse su salario o desmejorarse sus condiciones por ese motivo.

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *