Licencias o permisos para lactancia materna (LOTTT)

Todas las madres trabajadoras tienen por ley licencias o permisos para lactancia materna. Éstos podrán ser dos permisos de media hora por día o dos permisos de hora y media diario.

Licencias o permisos para lactancia materna (LOTTT)
Licencias o permisos para lactancia materna (LOTTT)

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) establece licencias o permisos diarios para lactancia materna, en apoyo a su promoción como alimento exclusivo de los recién nacidos durante los primeros seis meses de edad y complementado hasta los dos años de edad.

En este aspecto la LOTTT es complementada con la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna (LPPLM), donde establece la lactancia como un derecho de los niños y un deber de las madres. Asimismo, las instituciones de salud públicas y privadas están en la obligación de promover la lactancia materna.

Licencias o permisos para lactancia materna

Las licencias o permisos para lactancia materna pueden ser concedidos de las siguientes maneras:

Si la empresa cuenta con un Centro de Educación Inicial dentro o cerca de sus instalaciones, la madre trabajadora tendrá derecho a dos (2) descansos diarios de treinta minutos cada uno, para amamantar al niño. En caso de que no existiese un centro de lactancia, el descanso correspondiente sería de hora y media cada uno, es decir, tres (3) horas diarias.

Hasta que edad son concedidos los permisos para lactancia materna

La LOTTT no especifica un periodo de tiempo limitado para otorgar los permisos por lactancia materna. No obstante, en su artículo 352 estipula que para todo aquello que no esté previsto en ésta se aplicará lo establecido en las leyes especiales. En este caso la LOTTT se complementa con lo establecido en la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna. Esta última especifica que la lactancia materna debe llevarse a cabo hasta los dos (años) de edad. Por lo tanto los permisos para lactancia materna deben ser concedidos desde el nacimiento de bebé hasta los dos (2) años de edad.

Ahora bien, se presenta una gran disyuntiva en este ámbito ya que Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna establece un periodo de duración de dos años, pero en la se aplica lo establecido en la Resolución Conjunta del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social (MPPTSS) y del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). Esta última fija un periodo de un año para los permisos para lactancia materna.

Soporte legal (LOTTT y LPPLM)

Ley Orgánica para el Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras

Descansos por lactancia

Artículo 345. Durante el período de lactancia, la mujer tendrá derecho a dos descansos diarios de media hora cada uno, para amamantar a su hijo o hija en el Centro de Educación Inicial o sala de lactancia respectiva.

Si no hubiere Centro de Educación Inicial con sala de lactancia, los descansos previstos en este artículo serán de una hora y media cada uno.

Preeminencia de la ley especial

Artículo 352. En todo lo no previsto en el presente Título, se aplicará lo establecido en las Leyes especiales.

Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna

Artículo 5: A los fines de esta Ley se entenderá por:

5. Lactancia materna exclusiva: Alimentación de un niño o niña lactante hasta los seis (6) meses de edad exclusivamente con leche materna, sin el agregado de agua, jugos, té u otros líquidos o alimentos.

6. Lactancia materna óptima: Práctica de la lactancia materna exclusiva a libre demanda durante los primeros seis (6) meses de edad del niño o niña, seguida de la provisión de alimentos complementarios, manteniendo la lactancia materna hasta los dos (2) años de edad o hasta la edad establecida mediante resolución especial por el Ministerio con competencia en materia de salud.

 

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *