Descanso o Reposo prenatal y Posnatal (LOTTT)

Para asegurar el bienestar de la madre trabajadora y su hijo, la LOTTT establece un periodo de descanso o reposo prenatal y posnatal.

Descanso o Reposo prenatal y Posnatal (LOTTT)
Descanso o Reposo prenatal y Posnatal (LOTTT)

El embarazo es una de las mejores etapas en la vida de una mujer, es por eso que la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT) establece un permiso o reposo prenatal y posnatal. Este tiene como fin asegurar el descanso y bienestar de la madre trabajadora durante los últimos meses de gestación y, tras el nacimiento del bebé.

Reposo prenatal (LOTTT)

Duración

Según la LOTTT, el reposo prenatal será de seis (6) semanas previas a la fecha de parto indicada por el médico tratante.

Acumulación del reposo prenatal

Si de manera voluntaria con previa autorización del médico tratante, la madre decide continuar laborando durante las últimas semanas de gestación, este periodo de tiempo deberá sumarse al descanso posnatal.

Interrupción y prolongación del descanso prenatal

Si el periodo de reposo prenatal fuese interrumpido por adelanto del parto o cualquier otra circunstancia, se debe sumar al reposo posnatal el tiempo restante.

Ahora bien, si la fecha de parto se extiende una vez transcurridas las seis (6) semanas de reposo prenatal, éste se prolongará hasta el nacimiento del bebé.

Reposo posnatal (LOTTT)

Duración

Según la LOTTT, el reposo posnatal será de veinte (20) semanas contadas a partir del nacimiento del bebé.

Acumulación del reposo prenatal y posnatal

Si la madre no disfrutó del reposo prenatal éste le será sumado al reposo posnatal, por lo tanto el mismo tendría una duración de veintiséis (26) semanas.

Prolongación del descanso posnatal

 

Este reposo puede ser prolongado en casos especiales, bajo petición médica.

Soporte Legal (LOTTT)

Descanso pre y post natal

Artículo 336. La trabajadora en estado de gravidez tendrá derecho a un descanso durante seis semanas antes del parto  y veinte semanas después, o por un tiempo mayor a causa de una enfermedad, que según dictamen médico le impida trabajar.

En estos casos, conservará su derecho al trabajo y al pago de su salario, de acuerdo con lo establecido en la normativa que rige la Seguridad Social.

Prolongación del descanso prenatal

Artículo 337. Cuando el parto sobrevenga después de la fecha prevista, el descanso prenatal se prolongará hasta la fecha del parto y la duración del descanso postnatal no podrá ser reducida.

Acumulación de los descansos pre y post natal

Artículo 338. Cuando la trabajadora no haga uso de todo el descanso prenatal, por autorización médica o porque el parto sobrevenga antes de la fecha prevista, o por cualquier otra circunstancia, el tiempo no utilizado se acumulará al período de descanso postnatal.

Los descansos de maternidad son irrenunciables.

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *