Tipos de Contrato: Contrato por tiempo determinado (LOTTT)

Existen varios tipos de contratos laborales, uno de ellos es el contrato por tiempo determinado.

Contrato por tiempo determinado
Contrato por tiempo determinado

El contrato por tiempo determinado es aquel cuerdo laboral que se realiza por un determinado tiempo. En éstos se establece la fecha de inicio y fin de la relación laboral. El contrato por tiempo determinado puede ser prorrogado en dos ocasiones.

Contrato por tiempo determinado

El contrato por tiempo determinado se rige por lo establecido en los artículos 62 y 64 de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT). Este culmina exactamente en la fecha establecida en el mismo, y podrá prorrogarse en dos ocasiones, siempre y cuando se explique detalladamente el por qué de dichas prorrogas.

Si una vez culminada la prórroga del contrato laboral, se establece una nueva, éste pasará automáticamente a ser contrato por tiempo indeterminado. Cabe destacar que al momento de establecerse las prorrogas se debe detallar el por qué se es requerida, de lo contrario pasa automáticamente a ser un contrato por tiempo indeterminado.

Duración

Los contratos por tiempo determinado no podrán tener una duración mayor a un año de servicios.

Ejemplo: María es contratada por un período de 3 meses, al vencerse ese contrato se le realiza otro contrato por 3 meses más, y posteriormente otro contrato por 3 meses más. En la mayoría de los casos esto tiene como función evitar el pago de liquidación a los empleados y esquivar la inamovilidad laboral. Lo cual es considerado por el Estado como un fraude a la Ley.

Cuándo un contrato por tiempo determinado pasa a tiempo indeterminado

Según la LOTTT, si una vez superada la fecha de culminación del contrato por tiempo determinado, el trabajador continúa prestando sus servicios a la empresa sin haberse establecido una prórroga del contrato, éste pasará a ser por tiempo indeterminado automáticamente.

Por otra parte, si al culminar el contrato por tiempo determinado,  el patrono decide contratar nuevamente los servicios del trabajador dentro de los tres meses siguientes a la culminación de la relación laboral, el nuevo contrato será por tiempo indeterminado.

Ejemplo: Juan trabajó desde enero del 2016 hasta marzo del 2016 con la Empresa PRUEBA, si la empresa contrata nuevamente a Juan en mayo, será por tiempo indeterminado.

Cabe acotar que el artículo 62 de la LOTTT expresa que no se puede obligar a los trabajadores a cumplir sus funciones durante más de un año bajo un contrato por tiempo determinado. Todo aquel empleado que laboré más de un año con un contrato por tiempo determinado, la Ley lo asumirá como una persona contratada por tiempo indeterminado.

Supuestos del contrato por tiempo determinado

La LOTTT en su artículo 64:

Art. 64.- El contrato de trabajo, podrá celebrarse por tiempo determinado únicamente en los siguientes casos:

a)Cuando lo exija la naturaleza del servicio.

b)Cuando tenga por objeto sustituir provisional y lícitamente a un trabajador o trabajadora.

c)Cuando se trate de trabajadores o trabajadoras de nacionalidad venezolana que prestarán servicios fuera del territorio del República Bolivariana de Venezuela, de conformidad con lo establecido en esta Ley.

d)Cuando no haya terminado la labor para la que fue contratado el trabajador o trabajadora y se siga requiriendo de los servicios, bien sea por el mismo trabajador o trabajadora u otro o otra.

Será nulo el contrato de trabajo por tiempo determinado por causas distintas a las antes señaladas, en consecuencia, el trabajador o trabajadora se encontrará investido de la estabilidad prevista en esta Ley.

Por lo tanto un trabajador puede ser contratado de forma temporal si sus servicios son requeridos solo por un período de tiempo definido. En aquellos casos en los cuales el empleado continuase laborando aún después de haber culminado la fecha límite del contrato, sin haber realizado una renovación previa, se asume que ha sido contratado indefinidamente. Cualquier despido que se realice en este caso será injustificado.

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *