Tipos de Contrato: Contrato por tiempo indeterminado

Existen diversos tipos de contratos laborales, uno de estos es el contrato por tiempo indeterminado. Éste último tiene preferencia por el legislador.

contrato por tiempo indeterminado
contrato por tiempo indeterminado

En el ámbito laboral, el contrato por tiempo indeterminado es el de mayor preferencia por el legislador. En éste no se establece una fecha de culminación, por lo tanto, en todos aquellos contratos donde no se fije una fecha de finiquito de la relación laboral, serán por tiempo indefinido.

Contrato por tiempo indeterminado

El artículo 61 de la nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT) establece que el contrato por tiempo indeterminado es aquel que carece de fecha de culminación de la relación laboral, entendiéndose como la voluntad del patrono y el empleado de mantener una relación laboral durante un tiempo indefinido.

Cómo se establece un contrato por tiempo indeterminado

Como se mencionó anteriormente este contrato es aquel que no establece una fecha final de la relación laboral, por lo tanto la misma será permanente.

De igual manera, se considera un contrato por tiempo indefinido cuando un contrato por tiempo determinado (Ver: Contrato por tiempo determinado) culmina y el empleado continua laborando sin haberse firmado una prórroga del mismo.

Así mismo, cuando una vez culminado el contrato por tiempo determinado, el patrono vuelve a contratar los servicios del empleado dentro de los tres meses siguientes a la culminación de la relación laboral, el contrato será por tiempo indeterminado. Salvo que ambos expresen su deseo de finiquitar la relación.

Por su parte, aquellos trabajadores que laboren más de un año bajo la figura del contrato por tiempo determinado, éste pasará a ser por tiempo indeterminado.

Inmovilidad Laboral

Tal como lo indica la LOTTT, los empleados que laboren bajo la figura del contrato por tiempo indeterminado gozaran de la inamovilidad laboral, en resguardo a su estabilidad laboral.

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *