Permisos remunerados para consultas médicas por maternidad (LOPCYMAT)

La trabajadora embarazada goza de permisos remunerados para consultas médicas por maternidad. Los cuales podrán ser dos permisos de medio día o un permiso mensual de un día completo.

Permisos remunerados para consultas médicas por maternidad (LOPCYMAT)
Permisos remunerados para consultas médicas por maternidad (LOPCYMAT)

Durante el embarazo las mujeres deben recibir atención médica, por lo cual es indispensable que asistan por lo menos una vez al mes a sus consultas médicas de control prenatal, con la finalidad de chequear el estado de salud de la madre y el niño.

Sin embargo, este beneficio que la ley le otorga a la madres para el resguardo de su salud es desconocido por la gran mayoría de las trabajadoras e incluso de los patronos, salvo aquellos que conociendo las leyes omiten dichos derechos.

Permisos remunerados para consultas médicas por maternidad (LOPCYMAT)

El Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT), estipula en su artículo 15 que la madre trabajadora tiene derecho al disfrute de dos permisos remunerados para consultas médicas por maternidad, los cuales serán mensuales y con una duración de medio día cada uno o de un día completo. Por lo tanto, una vez entregada la constancia médica de asistencia, el patrono deberá cancelar dichos permisos.

Soporte legal (LOPCYMAT)

Artículo 15.-Durante el embarazo, la trabajadora gestante tiene derecho a disfrutar de un (1) día o dos (2) medios días de licencia o permiso remunerado cada mes a los fines de su atención médica. Al efecto de garantizar el cuidado y tratamiento del niño o niña durante su primer año de vida, se establece el derecho de la madre o padre incorporado al trabajo, a disfrutar de un (1) día de licencia o permiso remunerado cada mes para concurrir al centro asistencial pediátrico.

Para disfrutar de los permisos o licencias previstos en este artículo, deberá presentarse mensualmente ante el patrono o patrona un certificado de consulta de control de salud, expedido por un centro de salud. Estos permisos o licencias serán pagados por el patrono o patrona como si la trabajadora o el trabajador hubiese laborado efectivamente su jornada de trabajo.

Reposo o permiso remunerado por paternidad (LOTTT, LOPCYMAT)

Al igual que las madres los padres también tienen derecho a un reposo o permiso remunerado por paternidad, el cual será de 14 días continuos contados a partir del nacimiento del bebé. En aquellos casos donde sean nacimientos múltiples el permiso será de veintiún días.

Ver más detalles en Reposo o permiso remunerado por paternidad (LOTTT, LOPCYMAT)

Consultas médicas

Tras el nacimiento del bebé, el padre y la madre gozarán de un día de permiso remunerado al mes para la atención médica del menor. Los padres deberán entregar la constancia médica de asistencia a sus patronos, la misma debe ser expedida por el centro de salud.

Estos permisos deben ser remunerados por el empleador como un día normal de trabajo. Los mismos se concederán hasta el primer año de edad del niño.

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *