Tipos de Contrato: Contrato por obra determinada (LOTTT)

Entre los tipos de contratos laborales se encuentra el contrato por obra determinada, el cual es el más empleado en el sector constructor.

Contrato por obra determinada
Contrato por obra determinada

El contrato por obra determinada establece el servicio que prestará un trabajador para determinada obra. De igual manera, estipula el tiempo que tendrá en trabajador para culminar dicha actividad. Según la Ley, al culminar la obra para la cual fue contratado el empleado, el contrato se da por finalizado.

Por otra parte, si el trabajador es contratado nuevamente dentro de los tres meses siguientes a la terminación del contrato por obra determinada, el nuevo contrato será por tiempo indeterminado.

Contrato por obra determinada en el sector construcción

El artículo 63 de la LOTTT establece que para el  sector construcción los contratos para una obra determinada no cambiarán a otro tipo de contrato. Por lo tanto, sólo en este sector se podrán renovar y firmar nuevos contratos por obra determinada sin que pasen a ser por tiempo indefinido.

Ejemplo: Pedro es contratado como albañil para la construcción de un edificio. Éste una vez culminados sus servicios en la obra, podrá ser contratados por el mismo patrono para otros proyectos bajo un contrato por obra determinada.

Cuánto tiempo dura un contrato por obra determinada

El tiempo que se requiera para finiquitar la obra o construcción, o hasta donde sean requeridos los servicios del empleado.

Contrato por obra determinada para sector no constructores

Una vez culminada la obra o actividad para la cual fue contratado el empleado, si el patrono en el siguiente mes decide contratar los servicios del mismo trabajador, se entenderá que es un relación laboral por tiempo indeterminado.

Soporte legal

En la industria de la construcción, la naturaleza de los contratos para una obra determinada no se desvirtúa, sea cual fuere el número sucesivo de ellos.

Artículo 63. El contrato para una obra determinada deberá expresar con toda precisión la obra a ejecutarse por el trabajador o trabajadora.

El contrato durará por todo el tiempo requerido para la ejecución de la obra y terminará con la conclusión de la misma. Se considerará que la obra ha concluido cuando ha finalizado la parte que corresponde al trabajador o trabajadora dentro de la totalidad proyectada por el patrono o la patrona.

Si dentro de los tres meses siguientes a la terminación de un contrato de trabajo para una obra determinada, las partes celebran un nuevo contrato para la ejecución de otra obra, se entenderá que han querido obligarse, desde el inicio de la relación, por tiempo indeterminado.

En la industria de la construcción, la naturaleza de los contratos para una obra determinada no se desvirtúa, sea cual fuere el número sucesivo de ellos.

 

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *