Preaviso: Cuántos días debe durar (LOTTT)

El preaviso tiene como función informarle al patrono o empleado, la culminación de la relación laboral, brindando la oportunidad a la otra parte de buscar un reemplazo.

Preaviso (LOTTT)
Preaviso (LOTTT)

El preaviso permite que ambas partes (patrono-empleado) estén informados sobre la culminación de la relación laboral. Durante el periodo del preaviso, la parte afectada tendrá la oportunidad de buscar un reemplazo, sin sufrir un vacío en la vacante o laboral.

El preaviso en la Ley Orgánica del Trabajo (LOTTT)

Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras

Art. 81. “Cuando la relación de trabajo por tiempo indeterminado termine por retiro voluntario del trabajador o trabajadora, sin que haya causa legal que lo justifique, éste deberá dar al patrono o a la patrona un preaviso conforme a las reglas siguientes:”

  1. “Después de un mes de trabajo ininterrumpido, con una semana de anticipación”.
  2. “Después de seis meses de trabajo ininterrumpido, con una quincena de anticipación”.
  3. “Después de un año de trabajo ininterrumpido, con un mes de anticipación”.

“En caso de preaviso omitido, el patrono o la patrona, deberá pagar al trabajador o trabajadora, los beneficios correspondientes hasta la fecha en que prestó servicio”.

Tiempo de trabajo ininterrumpido

Días de preaviso (LOTTT)

1 mes

7 días

6 meses

15 días

1 año

30 días

Es obligatorio cumplir con el preaviso

Si, cuando no exista causa justificada, ya que con éste se le permitirá a la otra parte buscar un reemplazo. Sin embargo, el no cumplimiento del preaviso no acarrea sanciones de ningún tipo, salvo que ocasione daños a la empresa.

Sanciones

La LOTTT no establece sanciones por el no cumplimiento del preaviso. No obstante, se puede considerar abandono del puesto de trabajo, y si éste ocasionara pérdidas o daños a la empresa, el trabajador estará obligado a indemnizar a la empresa conforme a lo establecido en artículo 1185 del Código Civil.

Improcedencia del preaviso

Artículo 82 de la LOTTT

“Cualquiera de las partes podrá dar por terminada la relación de trabajo, sin previo aviso, cuando exista causa justificada para ello. Esta causa no podrá invocarse si hubieren transcurrido treinta días continuos desde aquel en que el patrono, la patrona o el trabajador o la trabajadora haya tenido o debido tener conocimiento del hecho que constituya causa justificada, para terminar la relación por voluntad unilateral”.

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *