Salario por unidad de obra, por pieza o a destajo

Según la LOTTT, los tipos de salario en Venezuela son: salario por unidad obra, por pieza o a destajo, por tarea, por unidad de tiempo y por comisión.

Tipos de salarios Salario por unidad de obra, por pieza o a destajo
Tipos de salarios Salario por unidad de obra, por pieza o a destajo

La Ley del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), establece diferentes tipos de salario, los cuales  varían según su estipulación. El artículo 112  de la LOTTT indica que éstos podrán ser por: unidad de tiempo, por unidad de obra, por pieza o a destajo, por tarea y por comisión.

El salario es la remuneración o pago que percibe un trabajador por sus servicios. Éste debe ser cancelado de manera inmediata, en moneda de curso legal, y en efectivo o cualquier otra modalidad previamente acordada como depósitos bancarios, transferencias, entre otras.

Salario por unidad de obra, por pieza o a destajo (LOTTT)

El salario por unidad de obra, por pieza o a destajo en Venezuela, es aquella remuneración que percibe un trabajador de acuerdo a la cantidad de unidades, obras o labores que ejecute en una jornada.

Este tipo de salario establece el pago de monto determinado por cada unidad de obra producida, mejorando así la productividad de empleado, ya que mientras más actividades realice más dinero percibirá, así mismo el patrono sólo debe pagar lo que el empleado produzca.

El monto a pagar por la unidad de obra o labor, será acordado entre las partes y éste no debe ser menor a los estándares establecidos.

Ejemplo: María es contratada en una institución educativa  para dictar clases de música, se le cancelará por cada hora de clases que ella imparta. En la semana María, dicta 15 horas de clases lo cual le genera un ingreso por hora de 600 bs, los cuales se acordó que fuesen cancelados semanalmente en efectivo, es decir, María gana 9,000 bs semanales.

Soporte legal (LOTTT)

Salario por unidad de obra, por pieza o a destajo.

Artículo 112 (LOTTT): el salario se podrá estipular por unidad de tiempo, por unidad de obra, por pieza o a destajo, por tarea y por comisión. La forma de cálculo del salario no afecta la naturaleza de la relación de trabajo, sea esta a tiempo indeterminado o determinado.

Artículo 114 (LOTTT): cuando el salario se estipule por unidad de obra, por pieza o a destajo, la base del cálculo del salario no podrá ser inferior a la que correspondería por unidad de tiempo para la misma labor.

Artículo 121 (LOTTT): El salario base para el cálculo de vacaciones, será el salario normal devengado en el mes anterior al disfrute de las vacaciones. Para el caso de salario por unidad de obra, por pieza, a destajo o a comisión, se tomará en cuenta el promedio del salario normal devengado durante los tres meses anteriores al disfrute de las vacaciones.

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *