Las organizaciones sindicales (LOTTT)

descarga (1)

Los sindicatos son asociaciones de personas que tienen en común el ejercicio de una misma profesión o actividad, teniendo como objetivo defender tanto los interese y derechos, así como también mejorar sus condiciones económicas y sociales. Los sindicatos de trabajadores buscan mejorar las condiciones laborales, que incluye no solamente aspiraciones económicas, sino también beneficios sociales para los trabajadores y además velar por la representatividad dentro de las discusiones de contratos y convenios colectivos, dentro de la empresa, compañía u organización donde se preste el servicio laboral.

 

En Venezuela la figura de los sindicatos, se encuentra consagrada dentro de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), vigente desde el año 2012. Según la LOTTT, todos los trabajadores y trabajadoras sin distinción, tienen el derecho de constituir libremente las organizaciones sindicales que consideren convenientes, con el fin de defender los derechos e intereses de los y las trabajadoras.

 

Las cámaras de comercio, industria, agricultura y cualquier rama de producción o servicio, así como también los colegios profesionales, pueden ejercer atribuciones sindicales, amparadas en la LOTTT, para lo cual deben estar debidamente inscritas en el Registro Nacional de Organizaciones Sindicales y cumplir con las normas establecidas para cada organización sindical. Todos los sindicatos podrán afiliarse a una federación, confederación o central, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos.

Funciones de los sindicatos según la LOTTT

 

descarga (2)

Los sindicatos no solamente deben proteger y promover los intereses y derecho de todos los trabajadores estén o no estén afiliados a la organización sindical. Deben aplicar políticas que impulsen mejorar las condiciones laborales. Representar a los trabajadores en las negociaciones y conflictos colectivos de trabajo. Promover, negociar, celebrar, revisar y modificar convenciones colectivas de trabajo y exigir su cumplimiento. Asistir a todos los trabajadores que soliciten su intervención o asesoría. Supervisar y defender todas las normar de protección y seguridad de los trabajadores. El sindicato puede proteger a los trabajadores contra cualquier despido, traslado o desmejora, cuyo efecto se considerará nulo en caso que el sindicato lo ampare por fuero sindical. Garantizar la correcta producción y distribución de bienes y servicios, así como también ejercer control y vigilancia sobre los costos y ganancias a fin de garantizar que los precios sean justo para los consumidores.

 

Responsabilidades sindicales según la LOTTT

seguros_sindicatos_istra1

Las organizaciones sindicales pueden redactar sus propios estatutos, organizar su administración interna y formular su plan o programa de acción. De igual manera tienen autonomía financiera y pueden organizar su gestión de forma autónoma; sin embargo sus afiliados están en la obligación de rendir cuentas sobre la administración y fondos sindicales. En caso tal que los directivos responsables de la administración y manejo de los fondos del sindicato, no cumplan con la debida rendición de cuentas, no podrán optar a ser reelectos como directivos de la organización sindical. Cuando no haya habido la respectiva rendición de cuenta por parte de los directivos encargados, un número no menor del 10% de los afiliados podrán asistir a la Contraloría General de la Republica para solicitar la respectiva rendición de cuenta. De igual manera un número no menor del 10% puede también solicitar que se auditen las cuentas presentadas por la administración respectiva.

 

Si algún directivo sindical, utiliza su posición para su lucro o interés personal, será castigado con la ley. Ningún patrón o patrono podrá realizar pagos a dirigentes sindicales. Ningún directivo puede recibir pagos, todos deben ser realizados a nombre de la organización sindical.

 

Los sindicatos son organizaciones dirigidas únicamente a proteger y defender los derechos de los trabajadores, por tal motivo se excluye por la ley, la presencia como afiliada de los patronos o patronas. De igual manera están excluidos los trabajadores y trabajadoras de dirección los cuales no podrán ni constituir ni tampoco afiliarse a los sindicatos. La figura de los sindicatos no está sujeta a intervención, suspensión o disolución administrativa por parte de los patronos o empresa.

 

Las organizaciones sindicales tienen plena autonomía de realizar elecciones. Sin embargo en sus estatutos deben indicar la forma de convocar las elecciones de directivos, cómo van a ser designados los integrantes de la comisión electoral, quiénes son los afiliados con derecho a voto, cuáles son los requisitos para los candidatos, así como también  deben indicar el sistema de votación  y por ultimo deben indicar el modo de revocatoria de mandato de la junta directiva o de alguno de sus integrantes.

 

Las organizaciones sindicales deben establecer entre sus estatutos, la alternancia de sus integrantes a través de elecciones libres. La no convocatoria de elecciones por parte de la junta directiva sindical una vez cumplido su periodo, va contraria a la ética sindical, por tal motivo la junta sindical quedara suspendida de realizar, celebrar o representar a la organización sindical en actos jurídicos. No podrán presentar, tramitar, ni acordar convenciones colectivas de trabajo, pliegos de peticiones con carácter conciliatorio o conflictivo ni actas convenio.

 

Una vez transcurrido un periodo de tres meses de vencido el periodo de la junta directiva sin que se haya convocado nuevas elecciones, un grupo no menor del 10% de afiliados podrá solicitar la convocatoria a elecciones al tribunal respectivo. De igual manera se convocaran elecciones cuando más de las dos terceras partes sean removidos del cargo por renuncia o razones disciplinarias. En caso de renuncia o remoción de un número menor a las dos terceras partes, se procederá a sustituirlo mediante los estatutos o asamblea general. Todos los integrantes de los sindicatos son sujetos a revocatoria de mandato.

 

La convocatoria a huelga, estará supeditada a la ley.

 

Derechos sindicales

 resistencia-obrera

Todos los trabajadores tienen el derecho a la afiliación sindical, si algún trabajador se le ha negado la misma, éste deberá recurrir a la inspectoría del trabajo. El Inspector o Inspectora del Trabajo notificará de la solicitud a la organización sindical y esta deberá presentar sus defensas en el lapso de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la solicitud. Así como es obligatorio la afiliación al sindicato de cualquier trabajador que así lo solicite, de igual manera todos los trabajadores cuentan con plena libertar de no se afiliados, por ende queda prohibido obligar algún trabajador a pertenecer a la organización sindical. Todo trabajador puede elegir a sus representantes, así como también ser elegido como representante sindical y también participar activamente en su formación.

 

Ninguna persona puede ser despedida ni perjudicada, sólo por formar parte del sindicato.

 

Los patronos no podrán imponerle a los solicitante de empleos abstenerse de participar en actividades sindicales, ni tampoco discriminar a los trabajadores por motivos de su afiliación al sindicato. Así como tampoco intervenir o financiar el sindicato y obstaculizar las actividades las actividades que realiza la organización.

 

De producirse alguna violación de la ley hacia los derechos y deberes sindicales, el inspector o inspectora del trabajo, procederá a verificar la existencia de dicha irregularidad dentro de las siguientes setenta y dos horas una vez conocido el incidente, y en caso de comprobarse la falta, éste tendrá un máximo de cinco días    para emitir la Providencia Administrativa correspondiente. El incumplimiento de la orden será sancionado conforme a las previsiones establecidas en esta Ley y no tendrá apelación ante la instancia judicial hasta luego de su cumplimiento.

5 thoughts on “Las organizaciones sindicales (LOTTT)

  • julio 8, 2016 en 5:36 pm
    Permalink

    Buenas tardes una pregunta si una persona siendo delegado de prevencion se ha comprobado que tiene mala fe contra una organizacion sindical como se le pudiera negar la afiliacion por falta ante la organizacion sindical se puede? me refiero asi como una inhabilitacion como cuando es en el caso de una persona que desea ser presidente de la Republica el no debe haber estado condenado a una pena me explico como hariamos en este caso gracias…..

    Responder
    • julio 8, 2016 en 11:12 pm
      Permalink

      Buenas tardes. A todos los afiliados de un sindicato se les puede aplicar procesos disciplinarios siempre y cuando se encuentre dentro de lo establecido en la ley.
      Causas para la aplicación de los procedimientos disciplinarios
      Artículo 397. Los afiliados y las afiliadas a una organización sindical podrán ser sometidos a procedimientos disciplinarios por las causas siguientes:
      1. Malversación o apropiación de los fondos sindicales.
      2. Negativa a cumplir una decisión tomada por la asamblea dentro de sus atribuciones legítimas, siempre que el interesado o la interesada la haya conocido o debido conocer.
      3. Divulgación de las deliberaciones y decisiones que la organización sindical haya dispuesto mantener reservadas.
      4. Conducta contraria a los intereses del colectivo de trabajadores y trabajadoras afiliados o afiliadas a la organización sindical.
      Aquel afiliado o afiliada a una organización sindical, que haya incurrido en alguna de las causas antes mencionadas, tendrá el derecho al debido proceso. De la decisión tomada podrá recurrir ante los tribunales del trabajo.
      Pérdida de la condición de afiliado o afiliada
      Artículo 398. La condición de afiliado o afiliada de un sindicato sólo se perderá:
      a) Por las causas previstas en los estatutos.
      b) En los sindicatos profesionales o sectoriales, por falta de ejercicio voluntario durante seis meses consecutivos, de la respectiva profesión u oficio o separación de la industria o rama económica respectiva. De esta norma se exceptuarán aquellos miembros que ocupen un cargo en la junta directiva mientras permanezcan en él y hasta por seis meses después de su separación.
      c) En los sindicatos de empresa, por culminación de la relación de trabajo al cumplirse tres meses de ésta.
      d) Por renuncia a la afiliación de la organización sindical; o
      e) Por ingresar en otro sindicato con objeto igual o incompatible.
      Los estatutos deben establecer los derechos que correspondan en las instituciones de carácter social al miembro que deje de pertenecer a una organización sindical.

      Responder
  • julio 8, 2016 en 5:37 pm
    Permalink

    Una pregunta cuantas veces puede ser electo un sindicato?

    Responder
    • julio 8, 2016 en 11:12 pm
      Permalink

      Buenas Tardes,
      Artículo 401. La junta directiva de un sindicato ejercerá sus funciones durante el tiempo que establezcan los estatutos de la organización, pero en ningún caso podrá establecerse un período mayor a tres años.

      Responder
  • Pingback: Las organizaciones sindicales (LOTTT) – Blog Reclamos Laborales Mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *