Salario y demás beneficios (LOTTT)

images

Salario es la suma de dinero que recibe todo trabajador como producto de sus servicios laborales prestados. El Estado garantiza que los trabajadores reciban un salario por los servicios prestados. Por tal motivo la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT), garantiza el derecho de los trabajadores y trabajadoras a percibir un salario mínimo como producto de la actividad laboral prestada, así como también los beneficios de prestaciones sociales, utilidades, vacaciones y días feriados.

 

Artículo 98. Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades materiales, sociales e intelectuales. El salario goza de la protección especial del Estado y constituye un crédito laboral de exigibilidad inmediata. Toda mora en su pago genera intereses.

 

El Estado es garante de que todo trabajador reciba su remuneración respectiva. La figura del poder ejecutivo tiene entre sus potestades, el ajuste del salario mínimo a percibir por parte de los trabajadores.

 

Artículo 99. El salario se estipulará libremente garantizando la justa distribución de la riqueza. En ningún caso será inferior al salario mínimo fijado por el Ejecutivo Nacional, conforme a la Ley.

 

Así como el Estado garantiza el respectivo salario por cada servicio laboral prestado, de igual manera es garante que cada trabajador disponga de manera libre de su salario percibido.

 

 Artículo 101. Los trabajadores y trabajadoras dispondrán libremente de su salario. Es nula cualquier limitación a este derecho no prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela o la ley.

 

Entre los beneficios estipulados por la ley, adema del salario mínimo, se encuentra el pago de utilidades, el cual se encuentra estipulado en treinta días de salario como mínimo.

 

Bonificación de fin de año

Artículo 132. Las entidades de trabajo con fines de lucro pagarán a sus trabajadores y trabajadoras, dentro de los primeros quince días del mes de diciembre de cada año o en la oportunidad establecida en la convención colectiva, una cantidad equivalente a treinta días de salario, por lo menos, imputable a la participación en los beneficios o utilidades que pudiera corresponder a cada trabajador o trabajadora en el año económico respectivo de acuerdo con lo establecido en esta Ley. Si cumplido éste, el patrono o la patrona no obtuviere beneficio la cantidad entregada de conformidad con este artículo deberá considerarse como bonificación y no estará sujeta a repetición. Si el patrono o la patrona obtuviere beneficios cuyo monto no alcanzare a cubrir los treinta días de salario entregados anticipadamente, se considerará extinguida la obligación.

El Estado debe garantiza el pago de prestaciones sociales por concepto de antigüedad en el servicio y lo ampare en caso de cesantía. Estas serán calculadas en base al último salario devengado.

 

Entre otros de los beneficios estipulados por la LOTTT, se encuentra el pago de prestaciones sociales, por concepto de antigüedad en el servicio prestado, además se busca proteger a los trabajadores en caso de cesantía. Las prestaciones sociales serán calculadas en base al último salario devengado.

 

Artículo 122. El salario base para el cálculo de lo que corresponda al trabajador y trabajadora por concepto de prestaciones sociales, y de indemnizaciones por motivo de la terminación de la relación de trabajo, será el último salario devengado, calculado de manera que integre todos los conceptos salariales percibidos por el trabajador o trabajadora.

 

La LOTTT, garantiza el pago de bono vacacional fijado en 15 días más un día adicional por año, adema de respectivo salario.

 

Artículo 192. Los patronos y las patronas pagarán al trabajador o a la trabajadora en la oportunidad de sus vacaciones, además del salario correspondiente, una bonificación especial para su disfrute equivalente a un mínimo de quince días de salario normal más un día por cada año de servicios hasta un total de treinta días de salario normal. Este bono vacacional tiene carácter salarial.

 

Las horas nocturnas, horas extras, días feriados y de descanso gozan de un pago extra en el salario de los trabajadores.

 

Pago del bono nocturno

Artículo 117. La jornada nocturna será pagada con un treinta por ciento de recargo, por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada diurna.

Para el cálculo de lo que corresponda al trabajador o trabajadora por causa del trabajo nocturno, se tomará como base el salario normal devengado durante la jornada respectiva.

Pago de horas extraordinarias

Artículo 118. Las horas extraordinarias serán pagadas con un cincuenta por ciento de recargo, por lo menos, sobre el salario convenido para la jornada ordinaria.

Para el cálculo de lo que corresponda al trabajador o trabajadora por causa de horas extras, se tomará como base el salario normal devengado durante la jornada respectiva.

Pago por trabajo en día feriado o descanso

Artículo 120. Cuando un trabajador o una trabajadora preste servicio en día feriado tendrá derecho al salario correspondiente a ese día y además al que le corresponda por razón del trabajo realizado, calculado con recargo del cincuenta por ciento sobre el salario normal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *