Jornada laboral y días de descanso (LOTTT)

 

Cada día el trabajador debe emplear cierta cantidad de tiempo a fin realizar las actividades laborales para las cual fue contratado. La jornada laboral comprende el tiempo mínimo exigido a los trabajadores para la prestación de sus servicios..

 

Artículo 167 LOTTT. Se entiende por jornada de trabajo, el tiempo durante el cual el trabajador o la trabajadora está a disposición para cumplir con las responsabilidades y tareas a su cargo, en el proceso social de trabajo.

El patrono o patrona deberá fijar anuncios relativos a la concesión de días y horas de descanso en un lugar visible del establecimiento.

 

El tiempo mínimo exigido para una jornada laboral, se establece a partir de dos factores: factores económicos y factores jurídicos. El aspecto económico obedece a la cantidad de tiempo mínimo que una persona puede invertir trabajando para obtener los recursos que les permita satisfacer sus necesidades y la cantidad de hora que el empleador puede pagar sin afectar su ganancia. Por su parte los factores jurídicos limitan la cantidad de horas mínimas exigidas para la jornada laboral y obedece a criterios que pretende preservar la salud y seguridad de los trabajadores.

 

La LOTTT limita la cantidad de horas y días a las que a un trabajador se le puede exigir cumplir con las actividades laborales. La jornada laboral según la LOTTT, exigen una cantidad mínima de horas exigidas por semana, días y turno, así como también exige el respectivo descanso entre jornada diaria y semanal.

 

Artículo 173 LOTTT. La jornada de trabajo no excederá de cinco días a la semana y el trabajador o trabajadora tendrá derecho a dos días de descanso, continuos y remunerados durante cada semana de labor.

La jornada de trabajo se realizará dentro de los siguientes límites:

  1. La jornada diurna, comprendida entre las 5:00 a.m. y las 7:00 p.m., no podrá exceder de ocho horas diarias ni de cuarenta horas semanales.
  2. La jornada nocturna, comprendida entre las 7:00 p.m. y las 5:00 a.m. no podrá exceder de siete horas diarias ni de treinta y cinco horas semanales. Toda prolongación de la jornada nocturna en horario diurno se considerará como hora nocturna.
  3. Cuando la jornada comprenda períodos de trabajos diurnos y nocturnos se considera jornada mixta y no podrá exceder de las siete horas y media diarias ni de treinta y siete horas y media semanales. Cuando la jornada mixta tenga un período nocturno mayor de cuatro horas se considerará jornada nocturna en su totalidad.

 

En cuanto al periodo diario de descanso y alimentación, está estipulado en un tiempo mínimo de una hora, sin embargo para aquellos casos en que el trabajador no pueda ausentarse del lugar de trabajo, el tiempo de descanso mínimo se ubica en 30 minutos, aunque éste tiempo será contabilizado como jornada laboral efectiva.

 

Artículo 168 LOTTT. Durante los períodos de descansos y alimentación los trabajadores y las trabajadoras tienen derecho a suspender sus labores y a salir del lugar donde prestan sus servicios. El tiempo de descanso y alimentación será de al menos una hora diaria, sin que puedan trabajarse más de cinco horas continuas.

 

Artículo 169 LOTTT. Cuando el trabajador o la trabajadora no pueda ausentarse del lugar donde efectúa servicios durante las horas de descanso y alimentación, por requerirse su presencia en el sitio de trabajo para atender órdenes del patrono o patrona, por emergencias, o porque labora en jornadas rotativas, la duración del tiempo de descanso y alimentación será imputado como tiempo de trabajo efectivo a su jornada normal de trabajo, y no podrá ser inferior a treinta minutos.

 

No todos los trabajadores y trabajos están regidos por la cantidad de horas mínimas exigidas para realizar la actividad laboral. Existen casos en que esa duración puede exceder la cantidad de horas diarias pautadas en la LOTTT, aunque de igual manera están regulados la cantidad de días libre a la semana en dos días continuos y remunerados, así como también la cantidad de horas semanales no podrá exceder en promedio a las 40 horas durante un periodo de ocho semana.

 

Artículo 175. No estarán sometidos a los límites establecidos para la jornada diaria o semanal de trabajo:

  1. Los trabajadores o trabajadoras de dirección.
  2. Los trabajadores o trabajadoras de inspección o de vigilancia cuando su labor no requiera de un esfuerzo continuo.
  3. Los trabajadores o trabajadoras que desempeñan labores que requieran la sola presencia, o con labores discontinuas o intermitentes que implican largos períodos de inacción durante el cual el trabajador o trabajadora no despliega actividad material, ni atención sostenida pero debe permanecer en su puesto de trabajo para responder a llamadas eventuales.
  4. Los horarios establecidos por convención colectiva entre patronos o patronas y los trabajadores o trabajadoras.

 

Para aquellos trabajos que requieran un esfuerzo mayor o que se realice en condiciones riesgosas, se podrá fijar una jornada laboral menor establecido por el Ejecutivo Nacional.

 

Artículo 177. El Ejecutivo Nacional podrá, en los reglamentos de esta Ley o por resolución especial, fijar una jornada menor para aquellos trabajos que requieran un esfuerzo excesivo o se realicen en condiciones de riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores y trabajadoras.

 

 

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *