Suspensión, retiro y despido laboral (LOTTT)

Suspensión de la actividad laboral

La suspensión, retiro o despido de la relación laboral, puede darse de diversas maneras, bien sea de forma unilateral por parte del trabajador a través del retiro voluntario, o por despido justificado por parte del empleador, o por fin de contrato, cierre de empresa o algún imprevisto que escape tanto del trabajador o trabajadora y empleador que obligue a su suspensión temporal.  Sin embargo cualquiera que sea el motivo de la suspensión, retiro o despido de la relación laboral, para que éstas se lleven a cabo debe cumplirse ciertos requisitos previos amparados en la ley.

La LOTTT establece ciertos criterios a considerar para establecer la suspensión de la relación de trabajo. Estas son:

Artículo 72. La suspensión de la relación de trabajo procede en los siguientes casos:

  1. a) La enfermedad ocupacional o accidente de trabajo que incapacite al trabajador o trabajadora para la prestación del servicio durante un período que no exceda de doce meses.
  2. b) La enfermedad o accidente común no ocupacional que incapacite al trabajador o trabajadora para la prestación del servicio durante un período que no exceda los doce meses.
  3. c) Licencia o permiso por maternidad o paternidad.
  4. d) El cumplimiento del deber constitucional de prestar servicio civil o militar.
  5. e) El conflicto colectivo declarado de conformidad con esta Ley.
  6. f) La privación de libertad en el proceso penal, siempre y cuando no resulte en sentencia condenatoria.
  7. g) El permiso para el cuidado del cónyuge o la cónyuge, ascendientes y descendientes hasta el primer grado de consanguinidad, en caso de necesidad y por el tiempo acordado entre las partes.
  8. h) La licencia concedida al trabajador o trabajadora por el patrono o la patrona para realizar estudios o para otras finalidades de su interés.
  9. i) Casos fortuitos o de fuerza mayor que tengan como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la suspensión temporal de las labores, en cuyo caso deberá solicitarse autorización a la Inspectoría del Trabajo dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la ocurrencia de los hechos que ameritan la suspensión, la cual no podrá exceder de sesenta días.

Cuando se produce una suspensión de la relación entre patrono o patrona y el trabajador o trabajadora, sin embargo existirá entre ambas parte, vínculos jurídicos que obligan al patrono o patrona a respetar en su totalidad el contrato firmado, así como las condiciones de trabajo existente.  Entre los demás vínculos que deben permanecer mientras dure la suspensión se encuentran:

Artículo 73. Durante el tiempo que dure la suspensión, el trabajador o trabajadora no estará obligado u obligada a prestar el servicio ni el patrono o la patrona a pagar el salario.

En los casos de los literales a) y b) del artículo anterior, el patrono o la patrona pagará al trabajador o trabajadora la diferencia entre su salario y lo que pague el ente con competencia en materia de seguridad social. En caso que el trabajador o trabajadora no se encuentre afiliado o afiliada a la seguridad social por responsabilidad del patrono o de la patrona, éste o ésta pagará la totalidad del salario.

El tiempo de la suspensión se computará para la antigüedad del trabajador o trabajadora.

El patrono o la patrona deberá continuar cumpliendo con las obligaciones relativas a:

  1. a) La dotación de vivienda y alimentación del trabajador o trabajadora, en cuanto fuera procedente.
  2. b) Las cotizaciones establecidas por el Sistema de Seguridad Social.
  3. c) Las obligaciones convenidas para estos supuestos en las convenciones colectivas.
  4. d) Los casos que por motivo de justicia social establezcan los reglamentos y resoluciones de esta Ley.
  5. e) Prohibición de despido, traslado o desmejora

Ninguna suspensión de la relación laboral, puede darse por terminada de forma permanente sin el consentimiento del trabajador, salvo que el empleador tenga motivos justificados por la ley que así se lo permita;  ningún trabajador o trabajadora puede ser despedido sin causas justificadas.

Artículo 74. Durante la suspensión, el patrono o patrona no podrá despedir, trasladar ni desmejorar en sus condiciones de trabajo, al trabajador o trabajadora afectado por ella, sin causa justificada debidamente comprobada mediante el procedimiento de calificación de faltas establecido en esta Ley. Si por necesidades del patrono o la patrona, tuviere que proveer su vacante temporalmente, el trabajador o trabajadora será reintegrado a su puesto de trabajo al cesar la suspensión

Retiro injustificado y retiro justificado

En cuanto al retiro, este se produce cuando el trabajador o trabajadora decide de forma unilateral y movido por voluntad propia, poner fin a la relación laboral en este caso estaríamos en presencia de un retiro voluntario o injustificado para lo cual solamente el empleador recibirá su pago de prestaciones sociales y adema se le exigirá el respetivo cumplimiento del periodo de preaviso.

Artículo 81. Cuando la relación de trabajo por tiempo indeterminado termine por retiro voluntario del trabajador o trabajadora, sin que haya causa legal que lo justifique, éste deberá dar al patrono o a la patrona un preaviso conforme a las reglas siguientes:

  1. a) Después de un mes de trabajo ininterrumpido, con una semana de anticipación.
  2. b) Después de seis meses de trabajo ininterrumpido, con una quincena de anticipación.
  3. c) Después de un año de trabajo ininterrumpido, con un mes de anticipación.

En caso de preaviso omitido, el patrono o la patrona, deberá pagar al trabajador o trabajadora, los beneficios correspondientes hasta la fecha en que prestó servicio.

Sin embargo existen casos en que el trabajador puede abducir retiro justificado en estos casos el trabajador no solamente quedará exonerado  del respectivo preaviso sino que además recibirá junto con las prestaciones sociales un monto por concepto de indemnización. Esta indemnización también incluye cuando exista una relación laboral por contrato en la cual se produzca el retiro justificado sin terminar el proyecto u obra determinada.

Artículo 80. Serán causas justificadas de retiro los siguientes hechos del patrono o de la patrona, sus representantes o familiares que vivan con él o ella:

  1. a) Falta de probidad.
  2. b) Cualquier acto inmoral en ofensa al trabajador o trabajadora o a miembros de su familia que vivan con él o ella.
  3. c) Vías de hecho.
  4. d) Injuria o falta grave al respeto y consideración debidos al trabajador o trabajadora o a miembros de su familia que vivan con él o ella.
  5. e) La sustitución de patrono o patrona cuando el trabajador o trabajadora considere inconveniente la sustitución para sus intereses.
  6. f) Omisiones o imprudencias que afecten gravemente a la salud y seguridad del trabajo.
  7. g) Cualquier acto que constituya falta grave a las obligaciones que le impone la relación de trabajo.
  8. h) Acoso laboral o acoso sexual.
  9. i) En los casos que el trabajador o trabajadora haya sido despedido o despedida sin causa justa y, luego de ordenado su reenganche, él o ella decida dar por concluida la relación de trabajo.
  10. j) Cualquier acto constitutivo de un despido indirecto.

 

Artículo 83. En los contratos de trabajo para una obra determinada o por tiempo determinado, cuando el trabajador o trabajadora se retire justificadamente antes de la conclusión de la obra o del vencimiento del término, el patrono o la patrona deberá pagarle una indemnización de daños y perjuicios cuyo monto será igual al importe de los salarios que devengaría hasta la conclusión de la obra o el vencimiento del término y la indemnización prevista en esta Ley.

Despido justificado

Toda destitución de la relación laboral que se produzca de manera unilateral por parte del empleador, debe estar debidamente justificada. La LOTTT establece las causas en las que se procederá de manera unilateral por parte del patrono o patrona, al despido del trabajador o trabajadora sin su consentimiento.

Artículo 79. Serán causas justificadas de despido, los siguientes hechos del trabajador o trabajadora:

  1. a) Falta de probidad o conducta inmoral en el trabajo.
  2. b) Vías de hecho, salvo en legítima defensa.
  3. c) Injuria o falta grave al respeto y consideración debidos al patrono o a la patrona, a sus representantes o a los miembros de su familia que vivan con él o ella.
  4. d) Hecho intencional o negligencia grave que afecte a la salud y la seguridad laboral.
  5. e) Omisiones o imprudencias que afecten gravemente a la seguridad o higiene del trabajo.
  6. f) Inasistencia injustificada al trabajo durante tres días hábiles en el período de un mes, el cual se computará a partir de la primera inasistencia. La enfermedad del trabajador o trabajadora se considerará causa justificada de inasistencia al trabajo. El trabajador o trabajadora deberá, siempre que no existan circunstancias que lo impida, notificar al patrono o a la patrona la causa que lo imposibilite para asistir al trabajo.
  7. g) Perjuicio material causado intencionalmente o con negligencia grave en las máquinas, herramientas y útiles de trabajo, mobiliario de la entidad de trabajo, materias primas o productos elaborados o en elaboración, plantaciones y otras pertenencias.
  8. h) Revelación de secretos de manufactura, fabricación o procedimiento.
  9. i) Falta grave a las obligaciones que impone la relación de trabajo.
  10. j) Abandono del trabajo.
  11. k) Acoso laboral o acoso sexual.

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