Seguridad laboral (LOPCYMAT)

El Estado venezolano establece a través del marco legal vigente, la protección física y mental de los trabajadores por parte de los empleadores. Para ello exige condiciones mínimas de seguridad, higiene y ambiente, así como medidas de prevención de accidentes y medidas contingentes para tratar y reparar cualquier accidente laboral para todos los trabajadores, de tal manera que puedan realizar sus actividades laborales en un ambiente de trabajo seguro y que a su vez proteja y garantice, no solamente la plena actividad laboral, sino también la correcta atención y reparación de daños en caso que ocurra algún accidente laboral.

ARTICULO 87, de la Constitución

           Todo patrono garantizará a sus trabajadores condiciones de seguridad, higiene y ambientes de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones.

Entre unos de los marcos legales utilizados por el Estado venezolano para la protección de la integridad física y mental de los trabajadores, así como la prevención de accidentes y su correcta atención, reparación e indemnización en caso que ocurra dentro del lugar de trabajo o mientras se encuentra en actividad laboral, se encuentra la Ley Orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT).

La LOPCYMAT garantiza las condiciones mínimas que se deben cumplir a fin de garantizar el adecuado ejercicio laboral, no solo dentro de las instalaciones, sino también durante todo el tiempo que dure la jornada laboral, sea dentro o fuera de las instalaciones. Para ello establece una serie de normas y lineamientos, así como las instituciones y órganos que permitan su adecuada aplicación.

El objetivo de la LOPCYMAT es garantizar no solamente las condiciones mínimas de seguridad, salud y bienestar, sino también la promoción del trabajo seguro y saludable, así como la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales. De igual manera se establece la atención y reparación integral de daños sufridos por accidentes, negligencia o cualquier otro evento que afecte la salud física o mental del trabajador dentro del lugar de trabajo.

El Estado a través de la LOPCYMAT busca regular los derechos y deberes de los trabajadores y empleadores en materia de seguridad, salud y ambiente de trabajo. Regula y establece las responsabilidades de trabajadores o empleadores y sus representantes cuando ocurra un accidente laboral y establece las sanciones por el incumplimiento de la normativa, así como también su debida indemnización.

La LOPCYMAT, es un mecanismo que desarrolla lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en lo referente a la salud laboral y condiciones de trabajo de todos los trabajadores. De igual manera sigue los lineamientos expuestos en el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.

 

            Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. ARTÍCULO Nº 1: EL OBJETO DE LA PRESENTE LEY ES:

  1. Establecer las instituciones, normas y lineamientos de las políticas, y los órganos y entes que permitan garantizar a los trabajadores y trabajadoras, condiciones de seguridad, salud y bienestar en un ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio pleno de sus facultades físicas y mentales, mediante la promoción del trabajo seguro y saludable, la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades ocupacionales, la reparación integral del daño sufrido y la promoción e incentivo al desarrollo de programas para la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.
  2. Regular los derechos y deberes de los trabajadores y trabajadoras, y de los empleadores y empleadoras, en relación con la seguridad, salud y ambiente de trabajo; así como lo relativo a la recreación, utilización del tiempo libre, descanso y turismo social.
  3. Desarrollar lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Régimen Prestacional de Seguridad y Salud en el Trabajo establecido en la Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social.
  4. Establecer las sanciones por el incumplimiento de la normativa.
  5. Normar las prestaciones derivadas de la subrogación por el Sistema de Seguridad Social de la responsabilidad material y objetiva de los empleadores y empleadoras ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional.
  6. Regular la responsabilidad del empleador y de la empleadora, y sus representantes ante la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad ocupacional cuando existiere dolo o negligencia de su parte

La aplicación de la LOPCIMAT incluye toda prestación de servicios personales en donde exista una  relación empleado-empleador, independientemente del lugar o lo fines que se persigan, así como en entes públicos o privados.  De igual manera incluye toda actividad productiva como pueden ser cooperativas u otras formas  de asociación comunitaria que tengan fines productivos.

           Artículo 4. Las disposiciones de esta Ley son aplicables a los trabajos efectuados bajo relación de dependencia por cuenta de un empleador o empleadora, cualesquiera sea su naturaleza, el lugar donde se ejecute, persiga o no fines de lucro, sean públicos o privados existentes o que se establezcan en el territorio de la República, y en general toda prestación de servicios personales donde haya patronos o patronas y trabajadores o trabajadoras, sea cual fuere la forma que adopte, salvo las excepciones expresamente establecidas por la ley. Quedan expresamente incluidos en el ámbito de aplicación de esta Ley el trabajo a domicilio, doméstico y de conserjería.

 

Comentarios

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *