Creadas Nuevas Inspectorías Del Trabajo De Sanción

Con el fin de garantizar la progresividad de los derechos de los trabajadores, consagrada en la Ley Orgánica Del Trabajo, Los Trabajadores y Trabajadoras, han sido creadas nuevas inspectorías del Trabajo de Sanción en diez estados de Venezuela.

En Gaceta Oficial  Nro. 41.097 de fecha 16 de febrero de 2017, se publicó la Resolución N° 066 del 08 de febrero de 2017 emanada del Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo. A través de ésta, se crean las Inspectorías del Trabajo de Sanción en los siguientes estados: Amazonas, Apure, Cojedes, Vargas, Anzoátegui [dos sedes], Miranda [dos sedes], Guárico [dos sedes], Táchira, Mérida y Trujillo.

Inspectorías del Trabajo

Pero ¿qué importancia tiene esto para trabajadores, empleadores, abogados laborales, encargados de recursos humanos? Bueno vamos a ver los aspectos más importantes de estas nuevas oficinas según la resolución emanada.

Aspectos Importantes de las Nuevas Inspectorías del Trabajo

El artículo 1 de la Resolución Nº 066 del MPPPST dice que cada inspectoría tendrá competencia territorial, es decir, que corresponderán a ella los procesos que se sigan en su estado. Sin embargo, hace la aclaratoria de que al presentarse circunstancias especiales, dicha competencia pueda ser extendida a una zona inmediata de un estado que colinde con aquel donde esté situada.

El objetivo que tendrán estas nuevas inspectorías del trabajo de sanción ha sido establecido por el artículo 2 de La Resolución. En él se determina que sustanciar y decidir los procedimientos administrativos sancionatorios contra las entidades de trabajo que incumplan con las normativas legales es su objetivo principal. Las materias a tratar serán laboral, empleo, seguridad social, salud y seguridad laboral.

Funciones de las Inspectorías del Trabajo de Sanción:

Según el artículo 4 de la Resolución sus funciones son

a) Sustanciar y decidir las solicitudes que se le efectúen en ejercicio de sus funciones como órgano integrante del Sistema de Administración de Justicia de Trabajo en Sede Administrativa.

b) Dictar Providencias Administrativas que la normativa indique que son de su competencia, y aquellas que sean necesarias para cumplir y hacer cumplir las disposiciones de las leyes, reglamentos, decretos y resoluciones laborales.

c) Solicitar la intervención del Ministerio Público en caso de incumplimiento del pago de la multa por parte del patrono o la patrona.

d) Conocer de los casos de reincidencia de incumplimiento, por parte de los patronos y las patronas.

e) Cumplir y hacer cumplir las instrucciones dictadas por el Ministro o Ministra del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo.

f) Conformar y participar en la Junta Ministerial Estadal, para garantizar la participación efectiva, suficiente, oportuna y protagónica de la clase obrera en el proceso de elaboración democrática de la planificación, control, seguimiento y evaluación de los resultados de la ejecución de las políticas públicas orientadas a la protección, estabilización y desarrollo del Proceso Social del Trabajo.

g) Las demás que le asignen la Constitución, las leyes y el Ministro o Ministra del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo.

inspectorías de trabajo de sanción

Atribuciones y Vigencia

Finalmente se trasfieren las atribuciones que venían teniendo las Salas de Sanción adscritas a las inspectorías del Trabajo en las entidades federales indicadas en la Resolución, a la Inspectoría del Trabajo De Sanción competente en el territorio al que se refiere.

Desde el 16 de febrero de 2017 han entrado en función las Inspectorías del trabajo de Sanción, como lo establece la propia  Resolución al ser publicada en Gaceta Oficial.

Comentarios

comments

Abogado y Periodista venezolano, profesor universitario y con ganas de ver de nuevo a una Venezuela próspera, segura, con calidad de vida y donde se respeten los méritos de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *