Creados Los Consejos Productivos De Trabajadores

Ejecutivo Nacional crea los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT)

El Ejecutivo Nacional ha creado los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), según Decreto Nº  2.535 del 8 de noviembre de 2016 publicado en Gaceta Oficial Nº 41.062 de esa misma fecha, según se desprende del mismo decreto, en búsqueda de incrementar la producción de materias primas y alimentos.

manual del consejo productivo de los trabajadores

Al respecto, la información más importante de este decreto  es la siguiente:

Aplicación de los Consejos Productivos de Trabajadores:

Según como establece el artículo número 2 del decreto, las disposiciones de esta norma serán aplicables a todas las entidades de trabajo en el país, no importa su naturaleza pública o privada.

Conformación y función:

Los artículos 3 y 4 del decreto determinan que los encargados de la aplicación de esta normativa y su organización son los Ministerios de Poder Popular  para el Proceso Social de Trabajo, para la Defensa, para la Juventud y Deporte y para la Mujer y la Igualdad de Género.

Dichos entes designarán a los integrantes de los Consejos Productivos de Trabajadores, los cuales estarán conformados por tres trabajadores, un representante por la juventud, un representante de la Unión Nacional de Mujeres, un representante de la Milicia Bolivariana y un representante de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Esto quiere decir que serán conformados por tres representantes de los trabajadores y cuatro representantes externos. La función será revisar, aprobar, controlar y seguir los programas y proyectos del proceso productivo de las entidades de trabajo.

Funcionamiento:

El funcionamiento de los CPT se regirá por el Manual de Normas y Procedimientos de los Consejos Productivos de Trabajadores, dictada por el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo y el Ministro del Poder Popular para la Defensa, y Comandante Estratégico Operacional.

Consejos Productivos De Trabajadores

Resolución Nº 10.002:

Esta resolución relacionada con el decreto primario, indica que “los trabajadores y trabajadoras, integrantes de los Consejos Productivos de Trabajadores (CPT), no podrán ser despedidos, trasladados, desmejorados en sus condiciones de trabajo, por el lapso de un (01) año, a partir del momento de su designación, sin justa causa previamente calificada por el Inspector o Inspectora del Trabajo, de conformidad con la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras”.

Estos consejos pueden ser una amenaza para la paz laboral si las personas a cargo no están suficientemente preparadas o no tienen la buena fe necesaria para conseguir la armonía laboral.

Quedamos a sus gratas órdenes en Reclamos Laborales Venezuela si como empresario o empleador desea regularizar esta figura en su empresa en caso de que le hayan pedido su conformación.

Comentarios

comments

Abogado y Periodista venezolano, profesor universitario y con ganas de ver de nuevo a una Venezuela próspera, segura, con calidad de vida y donde se respeten los méritos de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *