Correo Electrónico Como Prueba En Juicio Laboral

Correo Electrónico Como Prueba En Juicios Laborales

La Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia ha ratificado el valor del correo electrónico como prueba en juicio laboral. Dándole valor a la sentencia ya existente sobre este particular, a través del cual, se garantiza que todas las comunicaciones enviadas y recibidas por correo electrónico, pueden ser utilizadas como pruebas en cualquier proceso judicial en materia laboral.

Correo Electrónico Como Prueba En Juicios Laborales

Es a través de la sentencia N 905 del año 2015 que la Sala de Casación Social del TSJ que ha ratificado su criterio proveniente de la sentencia Nº717 del año 2010. En esta disposición, ya se había dado el mismo valor de una copia fotostática, a los mensajes provenientes de correos electrónicos. Decía textualmente:

“…con independencia de que al mensaje de datos se haya asociado o no una firma electrónica que identifique al emisor, su reproducción en formato impreso debe considerarse siempre como una copia fotostática…”

Además de ratificar el valor probatorio de los correos electrónicos, también se hace la evaluación en la misma sentencia, de la eficacia de las copias fotostáticas como prueba en un proceso laboral.

La ponencia Nº 905 indicó al respecto qué:

“…que los correos electrónicos tienen la misma eficacia probatoria de una copia o reproducción fotostática, debiendo realizarse su control, contradicción y evacuación, de la forma prevista para los documentos escritos, por lo que el formato impreso de dicho medio electrónico se asemeja a una copia fotostática…”

Ante esta afirmación, se infiere que los correos electrónicos tienen pleno carácter de prueba documental, cuando son promovidos de forma impresa. Sin embargo, también la sentencia aclara que no se les debe otorgar valor cuando sean impugnados, ya que de ser así, se estaría violando el principio de alteridad de la prueba.

email validez juicio

En conclusión:

Se determina que los correos electrónicos, cuando sean emanados desde cuentas oficiales de la empresa o el patrono, o también, desde la otra parte, el trabajador, pueden ser promovidos en juicio laboral con el mismo valor que una copia fotostática o un documento privado. Cuando la parte contraria impugna la prueba por falsedad o no poderse comprobar su veracidad, esta no debe ser tomada en cuenta.

Así que no dude en contactarnos si necesitas una asesoría legal relacionada a este tema o cualquier otro de la materia. Si eres trabajador, representante sindical o patrono, estamos para servirles en Reclamos Laborales Venezuela.

Comentarios

comments

Abogado y Periodista venezolano, profesor universitario y con ganas de ver de nuevo a una Venezuela próspera, segura, con calidad de vida y donde se respeten los méritos de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *