Vacaciones Colectivas En Empresas De Funcionamiento Permanente

En sentencia de la Sala de Casación Social se ha interpretado el sentido y alcance de las vacaciones colectivas en empresas de funcionamiento permanente. Específicamente desde diciembre de 2016 se ha establecido el criterio a seguir haciendo interpretación al artículo 191 de la Ley Orgánica del Trabajo, Los Trabajadores y las Trabajadoras.

Es la Sentencia número 1402 de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justica, con Ponencia del Magistrado Danilo Antonio Mojica Monsalvo con fecha  16 de diciembre de 2016 se estableció el criterio a seguir en cuanto al alcance de las vacaciones colectivas  de empresas de funcionamiento permanente bajo cuatro escenarios posibles.

vacaciones colectivas

Entre los aspectos que resalta la ponencia determina que a pesar de que las vacaciones colectivas implican la suspensión de las actividades de la empresa, la lógica indicaría que quedarían descartadas para una empresa de funcionamiento permanente, ya sea por interés público, razones técnicas o eventuales. Sin embargo, si se cita el artículo 191 de la Ley Orgánica del trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, que se refiere a este tipo de empresas, está contemplada la posibilidad de tomar vacaciones colectivas escalonadas.

En la misma motiva de la sentencia se indica que es posible que el patrono otorgue a sus trabajadores vacaciones de forma simultánea, ya sea a todo el personal o a un grupo de ellos, haciéndolo de forma escalonada si la actividad no es susceptible de interrupción.

En el supuesto de realizarse, algo que no tiene posibilidad de duda, es que a cada trabajador se le contabilizarán los días disfrutados colectivamente a los que les correspondan por concepto de sus vacaciones individuales anuales, de acuerdo a su tiempo de servicio.

vacaciones colectivas en empresas de funcionamiento permanente

Soluciones a los diferentes supuestos de vacaciones colectivas en empresas de funcionamiento continuo

La Sala de Casación Social del TSJ plantea cuatro supuestos ante esta norma, interpretando así como debe ser aplicada según como se presente la situación:

Supuesto 1 para vacaciones colectivas en empresas de funcionamiento continuo:

“Para la fecha de inicio de las vacaciones colectivas, el trabajador aún no tiene derecho a vacaciones anuales, por no haber cumplido un año de servicios ininterrumpidos”.

La interpretación hecha por la Sala versa sobre el primer aparte del artículo 191 de la LOTTT, estableciendo que los días que correspondan  a las vacaciones colectivas, el trabajador que no ha cumplido el tiempo reglamentario para disfrutarlas,  los tomará como un descanso remunerado.

Supuesto 2 para vacaciones colectivas en empresas de funcionamiento continuo:

“Al trabajador corresponde, por concepto de vacaciones anuales, una cantidad de días inferior a los concedidos por vacaciones colectivas”.

Cuando se da este supuesto, el artículo 191 de la LOTTT establece que el excedente del lapso vacacional que correspondía al trabajador será imputado en días en vacaciones futuras.

Sin embargo, en la sentencia de la Sala Social a la que se ha referido este texto, se indica que esto sería un trato discriminatorio, no sustentado en motivos válidos. Por una parte porque son un descanso remunerado para el trabajador que aún no tiene derecho a sus vacaciones.

Por otra parte, con el objetivo de garantizar el derecho a la igualdad ante la ley, la Sala hace una interpretación correctiva, indicando qué, cuando las vacaciones colectivas superan als vacaciones anuales a las que tiene derecho el trabajador, el excedente debe entenderse como un descanso remunerado.

Supuesto 3 para vacaciones colectivas en empresas de funcionamiento continuo:

“Existe coincidencia entre el número de días de las vacaciones anuales del trabajador y las vacaciones colectivas”.

Ante este escenario no hay ninguna duda y no da cabida a interpretación.

Supuesto 4 para vacaciones colectivas en empresas de funcionamiento continuo:

“El trabajador tiene derecho a unas vacaciones más extensas a las otorgadas de manera colectiva”.

En este caso la sentencia ratifica lo que ya establece la Ley Orgánica Del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras en su artículo 191 en su parte final que remite al artículo 200 sobre el acuerdo entre el patrono y  el trabajador.

Comentarios

comments

Abogado y Periodista venezolano, profesor universitario y con ganas de ver de nuevo a una Venezuela próspera, segura, con calidad de vida y donde se respeten los méritos de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *