¿Qué es INPSASEL? Cuáles Son Sus Funciones?

inpsaselCualquier momento es una buena ocasión para recordar los deberes y derechos, tanto de trabajadores como de empleadores. Por tal razón recordaremos aspectos como ¿Qué es INPSASEL?. ¿Cuáles Son Sus Funciones?.  Entre otros aspectos importantes.

Oficialmente INPSASEL es llamado Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laboral. Es un órgano que tiene una función directamente fiscalizadora,  de estimulo y sanción en cuanto al cumplimiento de todo lo dispuesto en la Ley Orgánica Para La Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) a lo largo y ancho del territorio nacional.

Dentro del Derecho administrativo, el INPSASEL se encuentra de los institutos autónomos, es decir que poseen personalidad jurídica propia, y actualmente se encuentra adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Función Social del Trabajo.

Este instituto se encargada de orientar, supervisar, inspeccionar, así como también sancionar (siempre y cuando existe una violación flagrante a las normativas establecidas en el ámbito laboral) a todo tipo de empresas sean gran medianas o pequeñas, así como a los trabajadores, las instituciones que tengan empleados a su servicio y haya subordinación, y también y en especial a los patronos.

Lopcymat

Funciones de INPSASEL:

Dentro de sus amplias funciones y competencias  más importantes que posee el Instituto de Prevención, Salud y Seguridad Laboral se encuentran las siguientes:

Ejecución:

  • Debe ejecutar todas las políticas Nacionales sobre la salud y seguridad laboral.  Estas son de obligatorio cumplimiento por todos los centros de trabajo, empresas, y en lugares donde haya subordinación y prestación de servicio.

Aprobación y Rectoría:

  • Se encarga de Aprobar todas las guías y folletos técnicos acerca de la prevención. Este material debe llevar las recomendaciones y orientaciones que permitan facilitar el cumplimiento pleno de las normas implementadas sobre seguridad y salud en el trabajo de forma general.

Fiscalización e Inspección:

  • Ejercer todas las funciones fiscalizadoras y de inspección de las condiciones que deben existir en el centro de trabajo.  Debe establecer los lapsos, plazos y ordenamientos que se requieran y que son de obligatorio cumplimiento en el caso que se detecte una violación de la legislación y normativa vigente en este ámbito de aplicación.

Asesoría y Orientación:

  • Implementar actividades orientadas a la asesoría de trabajadores en general. También dichas asesorías para los patronos o patronas. Todo en materia relacionada con la prevención, seguridad y salud laborales, para fomentar el cumplimiento pleno de las normas.

Actualización y Pertinencia:

  • Debe el instituto actualizar y revisar de forma continua y periódica la lista de enfermedades consideradas como de tipo ocupacional. Son ellas las que se producen en ocasión de la realización de las actividades relacionadas con el trabajo, es decir las funciones directas que se desempeñan.

Investigación:

  • Tiene como deber fundamental y directo la investigación de todo tipo de accidentes y enfermedades de tipo ocupacional. Esto estableciendo planes y metodologías que se necesiten aplicar. También realizar las actividades y ordenamientos que se correspondan con la salud y seguridad laboral.

Organización y Gestión:

  • Tiene siempre la obligación de realizar ante Inpsasel registro así como la acreditación de todos los denominados Comités de Seguridad y Salud Laboral. También los servicios de las empresas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. De igual manera de las personas naturales así como jurídicas que se encarguen de prestar servicios o actividades de asesoría y consulta en el área de prevención seguridad y salud laboral, así como de facilitar el funcionamiento de los mismos.

Comités de Seguridad y Salud Laboral.

Así que si deseas asesoría en la conformación del Comité de Salud y Seguridad Laboral, si ha ocurrido un accidente laboral o existe la presencia de enfermedades ocupacionales, no importa si eres trabajador o empleador, comunícate con nosotros que estaremos prestos a darte la asesoría que necesites.

Comentarios

comments

Abogado y Periodista venezolano, profesor universitario y con ganas de ver de nuevo a una Venezuela próspera, segura, con calidad de vida y donde se respeten los méritos de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *