Tipos de Riesgos En El Trabajo Según La LOPCYMAT

Tipos de Riesgos En El Trabajo Según La LOPCYMAT

riesgos laboralesCada uno de quienes laboramos arduamente día a día, sin lugar a dudas estamos expuestos a una serie de riesgos en el trabajo. Algunos  evidentes, otros indirectos, y otros hasta impensados o imperceptibles.

Lo cierto es que existen y están allí, es por esto que en estas líneas podrás encontrar información valiosa acerca de todo lo que tiene que ver con los diferentes tipos de riesgos a los que estamos expuestos en la realización de nuestras actividades encomendadas como trabajadores.

Tipos de Riesgos en el Trabajo:

Básicamente son 6 los tipos de riesgos en el trabajo a los que estamos sometidos diariamente, los cuales son:

Tipos De Riesgos En El Trabajo1. Riesgos Físicos:

Los Riesgos Físicos en el Trabajo pueden ser auditivos, visuales, vibraciones, entre otros agentes que afectan al cuerpo humano.

Sobre todo en grandes industrias el ruido es un factor ineludible, y es aquella sensación que se considera como desagradable para nuestros oídos. Por lo general el ruido es percibido primero por el oído externo, luego por el medio pasando por el tímpano.

Cuando el ruido es muy alto o fuerte se activa directamente las celular llamadas capilares y hay un riesgo real de poder perder la capacidad auditiva. Es importante protegernos del ruido con audífonos o tapa oídos para evitar las consecuencias.

Además, también existen factores como la iluminación, el deslumbramiento, así como el reflejo que se consideran factores que se producen debido a la propia iluminación.

Las vibraciones de todo tipo de maquinaria, afectan directamente a la columna y cada una de sus vertebras. Estas causan fatiga y daños en articulaciones y órganos como los riñones.

De acuerdo al tipo de trabajo también estamos sometidos a la humedad y a las temperaturas, ya sean muy altas o muy bajas eque pueden producir efectos muy adversos en las personas.

También estamos expuestos a radiaciones, que son ondas electromagnéticas que pueden alterar el estado físico sin necesidad de ser percibidas directamente por las personas que la reciben.

2. Riesgos Biológicos:

Estos son producidos directamente por bacterias, parásitos, virus y hongos. Estamos expuestos sobre todo si en el trabajo se tiene contacto directo con un ser vivo o vegetal. Es recomendable para evitar estos riesgos los planes de vacunación y control, así como uso de equipo adecuado.

clasificación de riesgos laborales

3. Riesgos Químicos:

Se producen por complejos procesos de producción química así como gracias al medio ambiente. Las enfermedades más comunes son la asfixia, las alergias que se dan por absorción o inhalación, así como por ingestión indirecta. Para protección se recomienda uso de mascarillas, y guantes.

4. Riesgos Psicosociales:

Estos principalmente han atacado a la mayoría de trabajadores en algún momento y lugar determinados. Los más comunes son el estrés, el cansancio, la desmotivación, la fatiga, la frustración, monotonía.

Para realizar prevención se recomienda siempre respetar el espacio y horarios laborales, tratando de no excederse de las horas permitidas, y dando un descanso de 15 minutos en cada jornada.

5. Riesgos Ergonómicos:

Se refiere a la manera de realizar el trabajo, las posturas, los movimientos, el levantamiento de peso, entre otras. Estos riesgos en especifico tienen cifras altas (60%) de afectación. Por ejemplo al levantar peso la espalda debe estar en posición recta y las dos rodillas flexionadas, y si son trabajos meramente físicos es importante tener rutinas de estiramiento de músculos y articulaciones.

6. Riesgos mecánicos:

Sobre todo se dan en trabajos en los cuales se encuentra superficies inestables o inseguras, así como trabajos de altura. Se  producen por uso inadecuado de material o herramientas, así como por defectos en los equipos. Es importante asegurarse siempre de constatar y evaluar la maquinaria con la que se trabaja para evitar accidentes posteriores.

Son estos los tipos de riesgos en el trabajo que se pueden conseguir. Si deseas una evaluación de riesgo en su empresa, no dude en contactarnos, estamos prestos a servirle.

Comentarios

comments

Abogado y Periodista venezolano, profesor universitario y con ganas de ver de nuevo a una Venezuela próspera, segura, con calidad de vida y donde se respeten los méritos de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *