LOTTT: Jornada de Trabajo. Aspectos Importantes

LOTTT: Jornada de Trabajo. Aspectos Importantes

La Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras, trajo desde su sanción y entrada y vigencia un cúmulo de cambios que tuvieron que ser asumidos en un lapso muy corto. Sin embargo, aun algunas personas desconocen completa o parcialmente cuales son sus regulaciones. Veamos entonces lo más resaltante de la LOTTT: Jornada de Trabajo.

En vista de esos cambios, hoy indicaremos cuales fueron los aspectos fundamentales de los mismos. Aunque para algunos eso ya es periódico de ayer, otros aun no conocen bien, en detalle estas regulaciones.

LOTTT: Jornada de Trabajo

Aspectos importantes de la LOTTT: Jornada de Trabajo

La jornada de trabajo es de 40 horas diurnas en una semana. También obligatoriamente deben tener dos días continuos de descanso, con esto lo que se busca es garantizar un descanso efectivo, así como su esparcimiento y desarrollo.

La jornada Diurna está establecida ahora de la siguiente manera: a partir de las 05:00 de la mañana hasta las 07:00 de la noche. Esta no puede exceder bajo ningún concepto de ocho horas diarias, así como de 40 horas semanales.

La jornada nocturna está compuesta desde las 07:00 de la noche hasta las 05:00 de la mañana. Se podrá trabajar máximo 7 horas diarias, así como 35 horas semanales como tope.

La jornada Mixta está establecida por periodos nocturnos y diurnos. No puede sobrepasar las siete horas y media diarias así como de 37 horas y media a la semana.

aspectos sobre jornada de trabajo en la LOTTT

Excepciones en la Lottt: Jornada de Trabajo

Estas jornadas tienen sus excepciones por ejemplo para los trabajos denominados como de producción continua o permanente que no pueden exceder de doce horas, así como existen excepciones para los trabajadores de dirección.

En lo que respecta a las horas extraordinarias, estas deben ser obligatoriamente autorizadas por el inspector del trabajo.  Sobre las labores a desarrollar, estas deben ser de forma accidental o eventual, con el fin de poder acudir a atender imprevistos, así como también trabajos o funciones de emergencia.

Las horas extras o extraordinarias no pueden nunca exceder de 10 diarias, incluyéndose la jornada regular o habitual. Tampoco puede exceder de diez horas semanales ni de cien anuales. El inspector del trabajo es el encargado de hacer las modificaciones conducentes de acuerdo al caso en específico.

Otros Aspectos sobre la Jornada Laboral

En lo que respecta a los horarios para desempeñar el trabajo, existe la disposición específica de publicarlos en anuncios bastante visibles en todos los centros de trabajo, y establecer el tiempo de descanso.

Estos horarios de trabajo deben ser consignados de forma regular en la inspectoría del trabajo del lugar donde se encuentre la empresa o centro de trabajo. Un dato importante: la inspectoría no aprueba los horarios, solo revisa el cumplimiento de la ley.

Lottt aspectos fundamentales

Otros aspectos importantes:

Se crea el novísimo Consejo Superior del Trabajo, en la ley anterior no se encontraba contemplado esta figura. Tiene como obligación fundamental la de velar por el cumplimiento entero de toda la ley Orgánica. El consejo Superior está integrado por representantes del ejecutivo nacional, así como de la Central Socialista Bolivariana de Trabajadores y por el grueso de las industrias, federaciones y confederaciones del país.

La Ley Orgánica del Trabajado, trabajadores y trabajadoras además trae consigo mucho más control, fiscalización y orientación del ejecutivo nacional. Tanto así que para entrar a negociar colectivamente en las grandes empresas es necesaria la autorización del CNE y la representación del ministerio del poder popular para el proceso social del trabajo.

Si tienes dudas o inconvenientes sobre cualquier aspecto laboral; si tienes problemas en tu empresa con algún trabajador; o como trabajador, tienes problemas con tu patrono sobre cualquier aspecto de la ley, no dudes en contactarnos. Estamos prestos a servirles.

Comentarios

comments

Abogado y Periodista venezolano, profesor universitario y con ganas de ver de nuevo a una Venezuela próspera, segura, con calidad de vida y donde se respeten los méritos de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *