Todo Sobre La Flexibilidad Laboral. Nueva Tendencia

Todo Sobre La Flexibilidad Laboral. Nueva Tendencia

Una de las tendencias actuales en  Derecho Laboral, especialmente en las legislaciones europeas, no tanto así en las americanas, es la Flexibilidad Laboral. Conozcamos de primera mano de qué trata este tema.

Denominada también como desregulación del mercado de trabajo, se entiende como el establecimiento de un modelo que regula los derechos laborales pero elimina todas las regulaciones en cuanto a condiciones de contratación y despido de los empleados por parte de las empresas y todos los centros privados.

Flexibilidad Laboral

La flexibilidad laboral se relaciona intrínsecamente con las medidas o políticas de regulación de todo el mercado laboral de un país. Concierne a la libertad de contratación y el contrato personal o individual de trabajo.

Todo con el fin de relajar o flexibilizar los mecanismos que han implantado los sindicatos en el siglo pasado, con la expectativa de mantener el crecimiento pleno de todo el sector productivo privado.

¿En Qué consiste la Flexibilidad Laboral?

La Flexibilidad Laboral consiste en una forma de tomar el control de los derechos laborales en las empresas. Entre las medidas que se toman en consideración se encuentra la reducción de los costos de mano de obra, así como de la jornada o tiempo de trabajo, y de la contratación del personal, que por lo general es por un tiempo muy corto.

De acuerdo a estudios realizados, se ha establecido que las organizaciones o empresas que cuentan con una solida estructura y cultura flexibilizadora logran conseguir menores tasas en lo que respecta a movimiento de empleados por su interés directo , lo que se traduce en que es un factor importante para poder conservar el talento que se tiene, es decir, los empleados que rinden.

flexibilidad laboral ejemplos

La Flexibilidad Laboral y el Teletrabajo

Las semanas laborales muy comprimidas y las posibilidades de teletrabajo también son políticas o medidas que se han estado llevando a cabo con mayor frecuencia

Esta tendencia ha permitido que cada vez más empresas busquen tele trabajadores. Es posible incluso encontrar los perfiles correctos en personas que están a miles de kilómetros en otros países.

Esto permite conseguir mano de obra calificada y obtener mejores resultados con ella. También para los trabajadores, permite ampliar nuevos horizontes y obtener mejoras laborales impensables.

Desventajas de la Flexibilidad Laboral: 

Vemos aquí de la flexibilidad laboral ventajas y desventajas, es el momento de algunos aspectos negativos:

Como contraparte la flexibilidad también puede traer horarios más largos de los que ya se han estipulado, y por lo tanto hacer trabajar más a los trabajadores.

flexibilidad laboral ventajas y desventajas

Conclusión:

La flexibilidad laboral o desregulación laboral siempre será atractiva desde las empresas hacia los trabajadores o aspirantes a serlo, siempre que estas medidas vayan a su favor. Esto debido a que les puede proporcionar mayor compatibilidad en lo que se refiere al ámbito personal con respecto a lo profesional.

Si se sabe llevar estas medidas de la mejor forma sin presionar al personal o someterlo a condiciones demasiado negativas, se pueden tener resultados o beneficios tales como motivación, compromiso o satisfacción de los empleados, así como los libera de estrés e influye de forma directa en su productividad.

Los elementos más destacados de la flexibilidad laboral, o en su defecto, los que más se han valorado en el último tiempo son: horario a tiempo parcial o conocido como medio tiempo, horario no rígido, semanas laborables bien comprimidas, así como el retorno de y para todos los empleados de forma gradual de sus licencias o permisos. A esto se le suma el auge del teletrabajo o utilización directa del internet.

Comentarios

comments

Abogado y Periodista venezolano, profesor universitario y con ganas de ver de nuevo a una Venezuela próspera, segura, con calidad de vida y donde se respeten los méritos de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *