Todo lo Que Debes Saber Sobre Accidentes Laborales In Itinere

Accidentes Laborales In Itinere

En materia de salud y seguridad en el trabajo,  se entiende por Accidentes Laborales in itinere o accidente de tráfico, aquel que le ocurre a un trabajador durante el traslado o desplazamiento desde su domicilio hasta el centro o lugar trabajo, y también viceversa al culminar la jornada de trabajo. Se exceptúa de este tipo de accidente laboral aquellos que surjan con ocasión de una modificación del trayecto normal o habitual por causas ajenas al trabajo, debido que aquí se rompe el nexo causal.

Para decirlo en otras palabras, este accidente amerita obligatoriamente que ocurra en la vía usada de ida y vuelta al trabajo o las vías alternas registradas.

accidentes laborales in itinere

Es necesario que no se produzcan interrupciones en la distancia entre el trabajo y el accidente (llamado elemento temporal). Que se emplee lo que se denomina como itinerario habitual (denominado elemento geográfico) con la utilización de medios así como de recorridos considerados como usuales ( Factor o elemento idoneidad).

La derivación de la palabra In itinere, es de origen latino, y quiere decir en el trayecto o camino. Se hace referencia directamente a un hecho o siniestro que se da en el trayecto o desplazamiento entre dos puntos anteriormente establecidos.

Qué dice la legislación sobre los Accidentes Laborales In Itinere

De acuerdo a la normativa legal vigente en materia de derecho del trabajo, los accidentes laborales in itinere se consideran como accidente de trabajo. Esto de acuerdo a lo establecido en el artículo 69 numeral 3 de la Ley Orgánica de Protección, Condiciones y Medio Ambiente Laboral (LOPCYMAT).

Para que dicho accidente se pueda considerar como laboral deben presentarse de forma confluyente o concomitante los elementos que establece la ley.

accidente laborale in itinere

Entre ellos se encuentran:

El elemento denominado idoneidad en cuanto al medio de transporte.

Trata sobre la calidad del transporte y lo adecuado que puede ser:

Puede ser: Transporte propio, ya sean bicicletas, carros, motocicletas. Transporte publico en la modalidad de autobuses o colectivos: Transporte privado de la empresa. Cada uno tiene efectos determinados que son importantes, los siguientes:

Cuando usamos el transporte propio, el empleado o trabajador debe siempre cumplir con toda la ley y normativa vigente del caso. (Certificado médico para conducir, licencia de conducir no vencida, de acuerdo a la ley de transporte terrestre vigente en el país).

Además es importante demostrar el plan de mantenimiento vehicular, y en excelentes condiciones de seguridad. El deber del patrono siempre será el de prevenir todas las condiciones de tipo insalubres o inseguras denominadas también como notificaciones de riesgos, por ese tipo de accidente, que es distinto a la notificación o reporte de riesgos por el cargo especifico que se desempeña dentro de la empresa.

Elemento Geográfico:

Trata sobre la ruta principal y rutas alternas que usa el trabajador para movilizarse desde su hogar al lugar de trabajo. Este debe haberse indicado con anterioridad de forma directa y expresa. Se hace a través de un rutagrama. (Instrumento que debe ser proporcionado por el comité de seguridad y salud laboral del centro de trabajo).

accidentes in itinere requisitos

Elemento Temporal:

Tiene que ver con el tiempo en el que puede ocurrir el accidente. Este debe corresponderse con los horarios de entrada y salida en concordancia con la distancia y el medio de transporte empleado.

Existen otros elementos también que deben tomarse en cuenta al respecto. Ante un tema tan sensible y delicado como este para determinar  la calificación de un accidente, si tienes dudas sobre cualquier aspecto relacionado a esto, no dude en contactarnos. Gustosamente estamos prestos a prestarles la colaboración necesaria.

Comentarios

comments

Abogado y Periodista venezolano, profesor universitario y con ganas de ver de nuevo a una Venezuela próspera, segura, con calidad de vida y donde se respeten los méritos de cada uno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *